Fundación Española del Corazón

FEC RGB

La razón de ser de la Fundación Española del Corazón es frenar la incidencia de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en España y en el mundo, por delante del cáncer, de los accidentes de tráfico o de las enfermedades del sistema respiratorio.

La FEC es una institución privada sin ánimo de lucro, de carácter nacional promovida por la Sociedad Española de Cardiología y sometida al protectorado del Ministerio de Educación y Ciencia y declarada de utilidad pública.

Nacida como Fundación Hispana de Cardiología en 1967, toma su denominación actual de Fundación Española del Corazón en el año 1995.

El objetivo fundamental de la Fundación Española del Corazón es la prevención de las enfermedades cardiovasculares mediante la educación sanitaria de la población.

El óptimo cumplimento de la misión de la FEC pasa por varias etapas:

1. Alertar a la sociedad en su conjunto (los ciudadanos, las empresas, las instituciones públicas y privadas y los gobernantes) sobre la urgencia en tomar medidas que reduzcan la incidencia de las enfermedades cardiovasculares.
  2. Demostrar que, más que nunca, en el caso de las enfermedades cardiovasculares la prevención no solo salva vidas e incrementa la esperanza de vida, sino que también permite mejorar de forma muy significativa la calidad de vida.
  3. Fomentar hábitos de vida saludables en todos los aspectos y ámbitos de nuestra vida que condicionan el riesgo cardiovascular: alimentación y nutrición, actividad física y reposo, estado anímico (estrés y ansiedad), tabaco, así como el control de los factores biológicos.

La Presidenta de Honor de la FEC es S.A.R. la Infanta D.ª Margarita de Borbón y en la actualidad cuenta con alrededor de 10.000 miembros, entre cardiólogos, enfermeras, asociaciones de pacientes, entidades privadas y socios particulares.